alergia en perros

Ayuda a tu perro con alergia

 

Desafortunadamente, existen diferentes situaciones que pueden causar que un perro desarrolle alergias. Puede ser causado por diferentes motivos y puede ser hereditario. En este artículo, veremos un poco más de cerca las alergias en los perros.

Los perros pueden, como los humanos, desarrollar alergias durante su vida, o pueden nacer con alergias (genéticamente predispuestos). Si los padres de un cachorro sufren de alergias, existe un alto riesgo de que el cachorro también desarrolle alergias (aprox. 65% según los estudios).

¿Qué es la alergia en los perros?

Los perros pueden desarrollar diferentes tipos de alergias, como alergias alimentarias, alergia a los ácaros del polvo y alergia a las pulgas. Los perros también pueden, al igual que los humanos, ser alérgicos al polen, lo que a menudo provoca irritación y picazón en la piel, también conocida como “dermatitis atópica”. Cuando el perro es alérgico a algo específico, su sistema inmunológico reaccionará de forma exagerada con anticuerpos contra la alergia y el cuerpo experimentará reacciones como las mencionadas anteriormente.

¿Mi perro tiene alergias?

Hay muchos síntomas diferentes y la frecuencia de los síntomas cuando se trata de alergias. Sin embargo, los signos más comunes son uniformes: el perro se rasca más. Puede ser que el perro también comience a morder o lamer sus patas o su pelaje con más frecuencia. Otros síntomas incluyen ojos rojos, problemas con los oídos y/o el perro tiene diarrea.

Si aparecen los síntomas, es importante llevar a tu perro al veterinario, quien puede determinar si se trata de alergias y, con suerte, de qué tipo.

Cuando se trata de alergias alimentarias, se podría realizar un análisis de sangre y determinar de qué tipo. Pero también puedes probar diferentes cosas para determinar a qué alimentos es alérgico el perro. Puedes cambiar a una comida mono proteica o hacer una tu mismo con un tipo de proteína que el perro no haya comido antes, y luego usar esto durante 8 a 10 semanas para ver si la alergia persiste. Si no hay síntomas, puede agregar diferentes ingredientes y ver cuándo regresan los síntomas para determinar exactamente a qué es alérgico el perro.

Tratamiento y medicación para perros con alergias.

Para aliviar las alergias leves a moderadas (como las alergias a los alimentos o las picaduras de insectos), el veterinario valorará la mejor opción en cada caso.

Si el perro sufre de alergia a los ácaros del polvo, habrá que poner especial atención a la cama, evitar alfombras y similares (donde suele haber una gran concentración de ácaros del polvo), para que la alergia no empeore. La limpieza frecuente y completa puede ayudar, pero no eliminará la alergia por completo; podría considerar invertir en un buen filtro de aire. Se recomienda utilizar productos de limpieza específicos y poco abrasivos.

Si el perro sufre de erupciones y afecciones en la piel como resultado de alergias, es importante tener en cuenta qué champú y acondicionador se usan para el baño.

Incluso si un perro no tiene alergia a los alimentos, siempre es una buena idea asegurarse de que el perro coma comidas de calidad que no estresen su sistema digestivo.

Comidas y suplementos para perros con alergia al pollo

Como puedes ver, hay algunos síntomas estándar a tener en cuenta cuando se sospecha de alergias. Pero también hay ayuda y formas de aliviar los síntomas.

¿Tienes un perro con alergias o tienes experiencia con alergia en perros?

¡Comparte tu experiencia en los comentarios! 😉